LA ORQUESTA

La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, OSMUM, es un proyecto cultural elaborado por mujeres y destinado a todos aquellos que aman la música y se entusiasman con proyectos innovadores que exploran campos inéditos.

Esta Orquesta, primera de su especie en España y Europa, cuenta con el respaldo de años acumulados de experiencia de sus instrumentistas y formada en su gran mayoría por profesoras de los diferentes conservatorios de música.

La OSMUM ha sido promovida por Mª Isabel López Calzada, una mujer directora de orquesta de España, que cuenta con un sólido bagaje cultural y empresarial producto de muchos años de experiencia al frente de orquestas nacionales e internacionales y de empresas musicales gestionadas por ella.
La música es la prioridad de esta orquesta, pero también la investigación y la divulgación, se definieron los objetivos básicos que debía marcarse la orquesta en todas sus actividades: renovación del repertorio, apoyo a la música y los músicos españoles y creación de nuevos públicos. Como toda orquesta sinfónica que se precie el repertorio que pretende abordar abarca todos los compositores, épocas y estilos, pero especial atención se prestará a aquellas obras que hasta nuestros días, han pasado desapercibidas. Se trata de todo el amplio abanico de composiciones creadas por mujeres a lo largo de la historia de la música y a las que se ha prestado poca o ninguna atención, al tiempo que se da una oportunidad real de incorporarse a una gran orquesta a numerosas instrumentistas de élite que debido a su genero, encuentran numerosos obstáculos para acceder en igualdad de condiciones, a las salas sinfónicas de todo el mundo.
La andadura de esta Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, se inició el 27 de marzo de 2.004 con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, donde se ofreció un amplio repertorio con obras de Tchaikovsky, Fanny Hensel Mendelssohn y Edgard H. Grieg.

Tras este concierto, la Orquesta ha mantenido una constante labor de recopilación e investigación y no solo en la música clásica sino también ha hecho incursiones en la música moderna, acompañando a Joan Manuel Serrat, en el flamenco de la mano de Carmen Linares o interpretando temas de música pop acompañada de diferentes cantantes.

Una Orquesta Sinfónica….

La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid nace con la vocación firme y decidida de ocupar un espacio dentro del panorama musical abordando un vasto espacio que hasta ahora ha sido escasamente tratado y vislumbrado.

Como muestra clara de este olvido baste mencionar el reciente estudio de la Sociedad General de Autores de España en el que se pone de manifiesto que en las programaciones culturales de los últimos cinco años llevadas a cabo en nuestro país, sólo un 16,4% correspondía a compositores españoles, y de éstos, ninguna era una mujer.

Dedicarse a la investigación de esta cantidad ingente de obras y la búsqueda de nuevos repertorios, indagando en obras inéditas de valor artístico incalculable, será una parte importante de la actividad de OSMUM, y también lo será su divulgación, no sólo a través de conciertos periódicos sino también mediante grabaciones y giras internacionales.

….de Mujeres….

OSMUM es una orquesta compuesta por mujeres profesionales con vocación de permanencia en el panorama musical internacional. La orquesta está integrada por una directora de reconocido prestigio, y entre setenta y noventa instrumentistas profesionales, todas mujeres. ¿Por qué mujeres? Pero, y ¿por qué no mujeres? Si la música no tiene sexo, ¿por qué han de tenerlo las orquestas?

OSMUM ha nacido por y para la música, pero no hay que negar que en su composición y elección de sus miembros ha pesado sin duda una triste realidad: la que se deriva del hecho de que en la actualidad, las mujeres instrumentistas, y no digamos las mujeres directoras, se ven relegadas a los últimos puestos, y las dificultades para acceder como profesional a una orquesta, son aún mayores si se trata de una mujer. A la postre es más fácil hacer carrera como solista que como parte integrante de una orquesta profesional.

Por eso, apoyar un proyecto semejante, no es sólo apoyar a la música, es apoyar un proyecto empresarial de primer orden y también, ¿por qué no?, el apoyo laboral al género femenino.

…. de Madrid.

OSMUM, es la primera Orquesta Sinfónica de Mujeres que existe en España y en Europa. Este hecho la hace, si cabe, más internacional aún. Sus integrantes proceden de toda España y de distintos países de todo el mundo, y su intención es ser emblema de todas las mujeres que luchan por ocupar el lugar que les corresponde como grandes profesionales en cualquier lugar del mundo.

Pero es en Madrid, donde este proyecto ha cristalizado, donde todas las instrumentistas se han reunido para dar a luz la Orquesta Sinfónica de Mujeres y desde donde se lanza al mundo.

No ha sido esta la única razón para elegir esta ciudad para incluirla en su nombre. La cultura es uno de los sectores más dinámicos y de los más prometedores en su desarrollo futuro. Y Madrid, es un claro ejemplo de este desarrollo. La sociedad madrileña demanda cada vez más servicios culturales, como pone de manifiesto el alto porcentaje de asistencia a conciertos de sus ciudadanos (el 38%). Con más de once millones de entradas vendidas y una cifra superior a los doscientos millones de euros de recaudación anual, se puede afirmar que los espectáculos, sean musicales, coreografías o conciertos, siguen una marcha ascendente. Cada año, acontecimientos culturales como los que ofrece la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, demuestran la inquietud de esta comunidad por impulsar y facilitar el acceso a la cultura de calidad.

Madrid, tiene una gran base en la que sustentar el desarrollo de las inquietudes culturales que suponen un gran y floreciente negocio, gracias a las programaciones tanto oficiales como privadas.

Como empresarias al tiempo que músicos, conocemos el mercado cultural y las ventajas que aportamos a este mercado, dado que abarcamos un repertorio desconocido y abundante, que aportará cultural y financieramente importantes beneficios. Estos mismos beneficios, son los que aportamos a todos los sectores empresariales, públicos y privados nacionales que colaboran y colaborarán en un futuro con nuestra Orquesta.